Está Ud. en: Noticias > Contenedor de Basura en Masa

Contenedor de Basura en Masa

14 de Junio de 2017

Son muchos los residuos que no sabemos donde depositar. Hacer un análisis de ello ayudará a tener una adecuada gestión de los recursos naturales.

En muchas ocasiones nos hemos encontrado con residuos que no sabemos dónde depositarlos, si en el contenedor azul, en el amarillo o en el verde. Prestar atención a qué se puede depositar en cada uno de los contenedores es esencial para garantizar un adecuado cuidado medioambiental.  

Residuos como los tapones de corcho, o incluso cerámica, y CD´s son objetos que de no reutilizarse (en el caso de CD´s y corcho por ejemplo) han de ser depositados en un contenedor diferente a los tres mencionados con anterioridad.  Se habla por lo tanto del contenedor de basura en masa. En muchas localidades se presenta en color gris o verde oscuro. En él depositamos aquello que no puede reciclarse. De este modo cuando llega a la planta de tratamiento no impedirán que el resto de materiales si puedan recibir el tratamiento esperado. 

En ocasiones solemos pensar que por ejemplo un vaso de cristal se deposita en el contenedor verde, pero no, en éste únicamente son depositados restos de vidrio. ¿Y por qué de esta cuestión? La razón es que los vasos y copas de cristal son elaborados con cristal  ya presente en la naturaleza, fundamentalmente en forma de cuarzo, mientras que el vidrio es resultado de fundir arena de sílice, carbonato de sodio y caliza.  Por lo tanto no son de un mismo material, aunque generalmente pensemos que sí, y por ello no ha de ir depositado en dicho cubo, sino en el contenedor de basura en masa.

Es cierto que en caso de duda solemos acabar depositando los residuos en el contenedor que más se asemeja, y que en la propia planta de tratamiento clasificarán para separar aquello que no es adecuado. Pero como personas consumidoras responsables hemos de pensar, detenidamente, si lo estamos haciendo bien y si nuestros gestos tienen alguna repercusión en el entorno. De ahí que debamos informarnos y formarnos sobre algo tan presente en nuestro día a día como es la gestión de aquellos residuos que generamos.

Tener siempre presente la Regla de las 4 R´s (Reducir, Reutilizar, Reciclar y Reflexionar) es indispensable en este sentido. Interiorizar la importancia que tienen en nuestro planeta y adquirir hábitos que ayuden a su mejor preservación está en nuestras manos.

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar