Está Ud. en: Noticias > "Vuelta al Cole" Responsable y Sostenible

"Vuelta al Cole" Responsable y Sostenible

14 de Septiembre de 2017

La vuelta al Cole supone un incremento del gasto para muchas familias que han de hacer frente a la adquisición de material escolar, libros, ropa deportiva, uniformes.......

El Servicio de Consumo de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo propone algunas pautas para evitar gastos innecesarios teniendo en cuenta los derechos como personas consumidoras y responsables.

SUGERENCIAS

  • Adquirir lo necesario sin dejarse influir por la publicidad
  • Elaborar un presupuesto anticipado a la compra
  • Comparar precios y ofertas
  • Valorar la posibilidad de reutilizar materiales de segunda mano, de cursos pasados en buenas condiciones de uso.

CONSEJOS

  • SEGURIDAD DEL PRODUCTO:
  1. El material escolar debe de llevar el marcado CE, lo que constituye una garantía de que el producto cumple con las normas de seguridad de la Unión Europea.
  2. Los productos no deben llamar la atención por la apariencia u olor a alimento o golosina, ni tener piezas pequeñas que puedan desprenderse.
  • LIBROS DE TEXTO:
  1. El centro escolar puede recomendarle un establecimiento concreto para la adquisión de los libros de texto, pero se trata simplemente de una recomendación, no es una obligación.Tiene derecho a elegir el que más le interese.
  2. Valore las ofertas y promociones (libros de texto, cuadernos...). Compare los precios por separado y si necesita todo el pack
  3. Compras on line: Es recomendable informarse de la política de devoluciones. En libros no hay derecho de desistimiento on line, salvo política comercial.
  • PRECIOS:
  1. A la hora de la protección de los legítimos intereses económicos de las personas consumidoras, conviene recordar el derecho a conocer de antemano el precio total a pagar en la adquisición de productos y servicios.
  2. Recuerde conservar el ticket de compra o justificante para efectuar cualquier reclamación y para el uso de la garantía que tienen los productos. En este recibo debe figurar al menos la identidad del vendedor, la cantidad abonada, el concepto de la compra y la fecha. En el caso de pagar alguna cantidad por anticipado, a modo de reserva por ejemplo, también debe solicitar el correspondiente justificante.
  3. Se debe comprobar que el producto o servicio se ajusta a lo anunciado. La publicidad es vinculante para la empresa, por ello es muy recomendable conservar los folletos o lo anunciado en las páginas web, por si fuera preciso reclamar.
  • ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: Si va a apuntar a su hijo/a en una academía de idiomas,de refuerzo en los estudios, escuela de música, club deportivo......
  1. Infórmese del precio total de la actividad (IVA incluido), así como del precio de los materiales necesarios, de los servicios opcionales. Los precios han de estar expuestos en el establecimiento donde se ofertan o en una hoja/folleto informativo.
  2. Tenga en cuenta las condiciones y formas de pago de la matrícula inicial, cuota mensual, período de permanencia, financiación.....
  3. Es importante infórmarse del procedimiento para darse de baja. Solicite y conserve una copia del contrato o documentos de suscripción y de la publicidad. Son vinculantes
  4. Exija siempre factura, recibo o justificante de los pagos efectuados.

     RECUERDE EN VERDE

    Es importante leer el etiquetado y los pictogramas informativos de los productos que adquiera (certificado ambiental, productos elaborados con material reciclado o con materias biodegradables.........y evite los productos que contienen sustancias tóxicas, inflamables........).

    Preste atención al lugar de fabricación . Cuanto mayor es la distancia al punto de venta mayor es el impacto medioambiental generado por el transporte.

    Reutilizar lo que se pueda y planificar una vuelta al cole ecológica contribuye al ahorro económico y cuidado del medio ambiente. (compartir coche entre las familias, libros de segunda mano, banco de libros, reutilizar ropa, enseres de hermanos, amigos ...)

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar