Está Ud. en: Noticias > Los Bosques Tropicales del Mar y el Equilibrio Medioambiental

Los Bosques Tropicales del Mar y el Equilibrio Medioambiental

12 de Septiembre de 2017

Algunos de los arrecifes de coral existentes en el planeta comenzaron a formarse hace más de 50 millones de años.


Los corales, ¿Son plantas o animales?, a pesar de su aspecto son animales, pequeños organismos vivos, emparentados con las anémonas marinas y medusas.

Existen dos tipos: blandos, llamados también abanicos de mar, que parecen plantas acuáticas y duros o pétreos que son los que forman las colonias de coral que al agruparse crean los arrecifes, estructuras subacuáticas parecidas a grandes rocas, formadas por el carbono de calcio que producen los corales.

Viven en aguas tropicales normalmente cerca de la costa y son animales omnívoros que se alimentan de plancton, materia orgánica disuelta en el agua y pequeños peces, pero su mayor fuente de energía la obtienen de las microalgas (zooxantelas) que se integran en sus tejidos realizando la fotosíntesis y aportándoles oxígeno y nutrientes esenciales para su crecimiento. Éste es siempre en perpendicular a la superficie a la que están adheridos, algo muy curioso. Así como que un gen que controla el desarrollo del esqueleto en los seres humanos es el mismo gen que ayuda a los corales a desarrollar su esqueleto externo.

Los arrecifes de coral son importantes por múltiples razones:

  • Uno de los ecosistemas más diversos y valiosos del planeta, con beneficios incalculables. En ocasiones, apodados como los bosques tropicales de los océanos debido a su biodiversidad.
  • Sirven de hábitat para muchas especies marinas de consumo humano. De ahí su transcendencia para la industria pesquera mundial, puesto que suponen una fuente de ingresos tanto para las empresas pesqueras como para las comunidades locales.
  • Protegen a las costas del fuerte oleaje, la erosión.
  • Son un gran atractivo turístico con la consiguiente creación de empleo.
  • Participan en la formación de las playas de arenas blancas e islas tropicales.
  • Con aplicaciones en la industria cosmética y el campo de la medicina. Por ejemplo, algunos organismos que viven en los arrecifes de coral ya se emplean en tratamientos para enfermedades como el cáncer y el VIH.
  • Ayudan a capturar el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera, y lo fijan en sus esqueletos, asimismo, gracias a su estructura, favorecen la generación de cientos de organismos marinos, y a la par son fuente de alimento. .

¿Su existencia está amenazada? Sí, desde hace años y por diversas causas, tales como:

  • El cambio climático, pues la  subida de la temperatura del agua tiene como consecuencia que se rompa la relación simbiótica entre las algas microscópicas y el coral que las alberga, produciendo su  blanqueamiento y poco a poco su extinción.
  • También, por acción del cambio climático se produce la acidificación de los océanos, por una mayor absorción de dióxido de carbono de los mismos reduciendo la capacidad de los corales para construir sus esqueletos calcáreos.
  • Sin olvidarnos de la contaminación, la sedimentación, la sobreexplotación del medio, el turismo incontrolado, etc.  

Los arrecifes coralinos son una pieza fundamental en la biodiversidad del planeta,  por ello es de vital importancia y debe ser nuestra prioridad tomar conciencia de su valor y cuidado, aprender a protegerlos por un mundo más sostenible.


 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar