Está Ud. en: Noticias > Halloween: Consume con seguridad

Halloween: Consume con seguridad

26 de Octubre de 2018

La Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo a través del Servicio de Consumo, recomienda una serie de consejos, de cara a la celebración de la fiesta de Halloween.

Halloween se ha hecho un hueco entre las celebraciones del año. En la noche del 31 de octubre, víspera de Todos Los Santos, los disfraces terroríficos, la decoración de ultratumba y las ganas de divertirse se han vuelto un reclamo irresistible.
Cuando se acerca esta fiesta son muchos los disfraces, pelucas, máscaras, maquillajes, artículos complementarios...que se ponen a la venta, dirigidos a la población infantil.
 

Es importante tener en cuenta que este tipo de productos deben de cumplir unas normas básicas de seguridad. Por ello, el Servicio de Consumo recomienda a los adultos, padres que a la hora de realizar las compras tengan en cuenta diversas consideraciones.

  • En primer lugar, se recomienda siempre leer con detenimiento la etiqueta y las instrucciones de uso, que deben de estar en castellano, y prestar especial atención a los consejos y advertencias de seguridad.Ésta es la primera fuente de información.
  • Se debe tener en cuenta que los productos destinados a ser utilizados por personas menores de 14 años y que se comercialicen en la Unión Europea deben llevar el denominado MARCADO CE, ya que tienen la consideración de juguetes, por lo que en su etiquetado o envase debe mostrar de forma legible y en castellano la información:
  1. Marcado CE, nombre, razón social o marca y domicilio del fabricante o del responsable.
  2. Número de lote, serie o modelo.
  3. Indicación "conservar los datos del etiquetado".
  4. Las instrucciones y advertencias de uso para evitar cualquier tipo de riesgo..."No indicado para menores de 36 meses", si es inadecuado para esa edad, una breve explicación del peligro que conlleva.
  5. Rango de edad para su uso
  6. Para evitar el riesgo de estrangulamiento, la norma prohibe que haya cordones o cuerdas en la zona del cuello. Si los llevan en alguna otra zona, y con el fin de evitar este mismo peligro, tienen que estar asegurados, para que no se puedan extraer.
  7. Es importante verificar que el disfraz está realizado con materiales no inflamables.
  8. Los disfraces de adultos deberán incluir un etiquetado completo y en castellano conforme a la normativa de prendas textiles.
  • En el caso de las máscaras, es fundamental comprobar que los orificios (ojos, nariz y boca) tengan aberturas de un tamaño adecuado para evitar riesgos de asfixia.

Verifique  que incluyen un etiquetado completo y en castellano y que tanto las máscaras como las pelucas estén realizadas con materiales no inflamables.

  • En los productos de maquillaje, especialmente cuando vaya a ser utilizado por niños, debemos comprobar que aparezcan en el etiquetado los componentes o ingredientes del cosmético y las  instrucciones de uso en castellano, así como la fecha de caducidad para evitar posibles reacciones alérgicas.

Extremar las precauciones en los complementos destinados a los más pequeños, comprobando que no tienen partes punzantes, piezas pequeñas que puedan desprenderse con facilidad y ser tragadas
Hay que eliminar los plásticos y envoltorios de estos productos, ya que pueden resultar peligrosos, de una forma respetuosa con el medio ambiente.

  • Consejos de compra:
  1. Es importante comparar precios en distintos establecimientos y adquirir aquellos que reunan y cumplan todas las condiciones de seguridad y etiquetado.
  2. Pregunte al comerciante por la posibilidad de cambiar el producto. El establecimiento no tiene la obligación de cambiar un producto en perfecto estado a menos que así lo haya anunciado.
  3. Guarde el tiket de compra o la factura para poder reclamar en caso de problemas.
  4. Todos los establecimientos deben de disponer de hojas de reclamaciones, en el caso de que no dispongan o se niegen a facilitárselas, puede llamar a la policia local que levante acta de la situación.
  • Si opta por realizar las compras por Internet, debe tener en cuenta una serie de precauciones para evitar riesgos.

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar