Está Ud. en: Noticias > Un futuro innovador

Un futuro innovador

12 de Enero de 2018

En los últimos años se han desarrollado nuevas técnicas que pretenden la mejora del entorno en cuanto a gestión de residuos. Se habla por ejemplo de la creación de bioplásticos y bioadhesivos a partir de residuos de la industria alimentaria y maderera.

Bioplasticos-480x451-desarrollo

 

El desarrollo de estos nuevos materiales con etiqueta más sostenible tendrá sin duda un impacto real en el sector empresarial y de consumo, sobre todo  en el sector de los envases. Si contabilizáramos qué contenedor recoge mayor número de residuos al día, el contenedor de color amarillo destinado a los envases  sería seguramente el premiado, ya que la mayoría de los residuos generados pertenecen al mismo, donde el uso de plásticos y aluminio abunda. Según expertos en la materia, “el consumo anual de botellas de plástico alcanzará medio billón en 2021, superando ampliamente los esfuerzos de reciclado”. Por ello es indispensable aunar esfuerzos y plantear proyectos que ayuden en la creación de nuevos materiales más ecológicos y sostenibles que respeten el medio ambiente.

Las iniciativas desarrolladas responden a dos desafíos claramente expuestos:

  • Por un lado se “favorece la valorización de los residuos”, ya que una adecuada gestión permite que dicho residuo sea útil y permita ser (re) utilizado para sustituir a otro.
  • Y en consecuencia, garantiza que en un futuro próximo la sociedad, y la industria en este caso, no dependa únicamente de energías no renovables, favoreciendo e incrementando por ello la utilización de energías verdes.

Uno de los proyectos que mayor auge parece tener en nuestro territorio es el proyecto BIOREPOLIM. Mediante un “método de polimerización se pretende la creación de dichos bioplásticos y bioadhesivos en forma de estructuras laminadas” para, en conjugación con otros materiales, entrar a formar parte del conocido packaging.

Otra iniciativa que parece tener futuro es la realizada por investigadores de una Universidad Española, los cuales han logrado crear un nuevo polímero autorreparable, con propiedades de memoria que le permite volver a su posición original en tan solo 24 horas (puede ser capaz de restaurar el 50% de sus propiedades iniciales como fuerza, forma… en tan sólo unos segundos).

Proyectos como éstos son necesarios en un momento donde la población comienza a tomar conciencia de la necesidad de adquirir y mejorar ciertos hábitos en consumo que ayuden a reducir de manera significativa la gran cantidad de residuos generados a diario. Es importante y urgente hacer desaparecer islas de plásticos que inundan nuestro entorno.


Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar