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Alimentación y nutrición. Grandes aliadas en tiempos de comida rápida.

11 de Junio de 2018

Disfrutar de hábitos saludables en alimentación resulta ser un factor clave también en nuestra salud.

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Estos  dos  conceptos,  alimentación  y  nutrición,  no  son  sinónimos,  aunque  si  están  directamente  relacionados.

La alimentación  es  un  acto  consciente  y  voluntario  que  realizamos  a  diario,  donde  la  persona  decide  qué  comer,  cuándo  y  cómo.  Es  decir  se  trata  de  introducir  alimento  en  el  organismo.  En  todo  momento  se  escoge  voluntariamente  qué alimentos  van  a  conformar  la  dieta  y  con  qué  frecuencia  se  van  a  tomar.  Ésta  puede  ser  por  lo  tanto  más  o  menos  saludable  en  función  de  los  grupos  de  alimentos  que  se  incluyan.   

Por  otro  lado  está  la  nutrición,  que  no  es  término  sinónimo  de  alimentación,  pero  sí  está  directamente  relacionado.  Ésta  es  involuntaria,  ya  que  es  un  proceso  que  el  propio  organismo  realiza,  utilizando  los  nutrientes  que  cada  alimento  ingerido  le  aporta.  Es  ahí  donde    la  persona  no  puede  decidir,  ya  que  es  inconsciente  e  involuntaria.  En  este  proceso  se  incluyen la digestión,  transporte  de  los  nutrientes,  distribución  de  los  mismos...  es  decir  toda  una  serie  de  funciones  que  el  organismo  realiza  sin  que  nosotros  intervengamos  voluntariamente.

Por  lo  tanto  no  son  lo  mismo  pero  sí  están  vinculados,  ya  que  podemos  decidir  que  alimentación  llevar  a  cabo  para  que  esa  nutrición  sea  la  más  adecuada  y  saludable  posible.  Pero....  ¿Cuál  es  el  problema  al  que  nos  enfrentamos?  Pues  que  en  muchas  de  las  ocasiones  las  prisas  y  la  falta  de  tiempo  nos  hace  decidirnos  por  aquellas  opciones  menos  saludables  pero  más  rápidas,  y  al  final  todo  ello  acaba  repercutiendo  también  en  nuestra  salud. 

El  Principado  de  Asturias,  es  de  las  Comunidades  Autónomas  con  mayor  índice  de  obesidad  de  España,  con  cerca  de  25%  de  la  población.  Cifras  realmente  alarmantes  y  que  sin  duda  se  replican  en  otros  lugares (Revista Española d eCardiología)

Por  este  motivo,  es  imprescindible  proporcionar  a  la  población  estrategias,  herramientas  y  formación  que  promuevan  la  adquisición  de  hábitos  saludables  y  equilibrados en alimentación.  Entre  algunas  de  las  recomendaciones que se  puedan  dar  como  punto  de partida  destacamos:

  • Comer  5  veces  al  día. No  olvidarse  de  ninguna  comida,  ya que  todas  tienen  su importancia.  El  desayuno  es  imprescindible  para  romper  el  tiempo  de  ayuno  que se da  durante  la  noche,  de  este  modo  el  organismo  recibe  todos  aquellos  nutrientes  que  necesita  para  ponerse  en  funcionamiento  a  primera  hora  de la mañana.  Así  mismo  los  tentempiés  de  media  mañana  y  media  tarde  (la  merienda)  son  también  necesarios  para  así  racionar  la  ingesta  y  no  llegar  con  tanta  ansiedad  de  hambre  a  la comida  y  a  la  cena.  Así lograremos  que el  organismo  siempre  cuente  con  un  equilibrio  saludable. 
  • Dar  color  a  nuestros  platos.  Incluir el verde (frutas,  verduras  y  hortalizas)  en nuestros  platos  garantizará  un  adecuado  aporte  de  vitaminas  y  sales  minerales  en la dieta.  Estos  alimentos  reguladores  han  de  estar  presentes  todos  los  días en  nuestros  platos,  y  si  además  son  frescos  mucho  mejor,  ya  que  conseguiremos  darle  un  toque  delicioso  además  de  muy  saludable  a  nuestras  platos. 
  • Reducir  el  consumo  de  bebidas  azucaradas.  Apostar  por  el agua  como  única  bebida  que  realmente  nos  mantiene  hidratados. 
  • Disminuir  el  consumo  de azúcares  y  sal.  Recordar  aquí  las  recomendaciones  que se hacen  desde  la  OMS  (Organización  Mundial  dela  Salud)  no  está  de  más.  Con  respecto  al azúcar,  se  recomienda  no  superar  los  25g  diarios,  mientras  que de  sal,  la recomendación  está  en  los  5g  al  día . Es  por  ello  necesario  leer  el  etiquetado  de  alimentos  para  así  hacer  una  saludable  elección.
  • Elaboración  propia.  Cocinar  nuestros  propios  platos  supondrá  que  por  un  lado  sepamos  qué  estamos  comiendo,  y  por  otro  lado,  conozcamos  que  nos  va  a  aportar  cada  alimento  que  cocinamos,  pudiendo  así  combinarlos  adecuadamente,  y  promoviendo  en  definitiva  un  uso  responsable  de  condimentos  como  la  sal.  Además  este  momento  de  cocina  puede  suponer  un  intercambio  positivo  de  experiencias  y  convivencia  en el  hogar.  

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