Está Ud. en: Noticias > Histamina en el pescado y sus derivados. Cómo evitar la intoxicación por histamina

Histamina en el pescado y sus derivados. Cómo evitar la intoxicación por histamina

10 de Agosto de 2018

La Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo, ha editado un folleto informativo con el objetivo de proteger la salud de las personas consumidoras.

El verano es la estación del año en la que hay más posibilidades de sufrir intoxicaciones y toxiinfecciones alimentarias, siendo una de las más frecuentes la  “ intoxicación por escómbridos” . Esta se produce por un compuesto  que se denomina   histamina y que aparece principalmente en pescados como el bonito, el atún y la caballa, aunque también puede estar presente en otros alimentos.

  • ¿Qué es la histamina?

La histamina es un compuesto que puede generarse por la acción de las bacterias en algunos alimentos al mantenerlos a temperaturas inadecuadas, sobre todo en el pescado.

  • ¿Por qué se produce la histamina en los alimentos?

La histamina es producida por las bacterias que contaminan los alimentos.
La falta de higiene en la manipulación promueve esta contaminación bacteriana y una inadecuada temperatura de conservación del pescado y sus productos derivados facilitan la proliferación de las bacterias y la formación de histamina en el alimento.
 

  • Para evitar estas intoxicaciones, solo hay que llevar a cabo unas prácticas de manipulación adecuadas desde la  compra de los productos hasta su consumo, ya que una vez que se ha producido no se elimina con el cocinado.

     

 

 ¿CÓMO EVITAR LA HISTAMINA EN EL HOGAR?

 

 

Con unas adecuadas prácticas de higiene durante la manipulación que eviten la contaminación del alimento:

  • Limpieza de las manos antes de manipular cualquier alimento
  • Desinfección de los utensilios, tablas y superficies
  • Evitar la contaminación cruzada de alimentos crudos con cocinados

     

Con una adecuada conservación de los alimentos que eviten la proliferación de bacterias y la formación de esta sustancia:
  • Mantener refrigerados los pescados hasta su preparación y consumo (de 0 a 4ºC)
  • No descongelar los alimentos a temperatura ambiente, sino en la parte baja del frigorifico
  • Cocinar bien los pescados y los productos elaborados con ellos y mantenerlos calientes hasta su consumo. Tras su consumo, refrigerar los excedentes lo antes posible

Con el objetivo de proteger la salud de las personas consumidoras la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo ha editado este folleto  que describe en qué consiste esta intoxicación y además incluye una serie de recomendaciones para evitarla.

 

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar