Está Ud. en: Noticias > Se amplía el plazo para la solicitud del bono eléctrico

Se amplía el plazo para la solicitud del bono eléctrico

8 de Octubre de 2018

EL B.O.E. publicó el pasado 6 de octubre el Real Decreto Ley de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores. Amplía el bono social eléctrico, crea un nuevo bono social térmico, promueve el autoconsumo eléctrico eliminando el denominado impuesto al sol e incentiva el uso del vehículo eléctrico. También prohíbe la contratación del suministro eléctrico en la modalidad puerta a puerta.

Algunas de las novedades que incorpora respecto al bono social elétrico son:

  • "Los comercializadores de electricidad y gas natural no podrán realizar prácticas de contratación en los domicilios de los clientes de forma directa, salvo que exista una petición expresa por parte del cliente y a propia iniciativa para establecer la cita".
  •  Se  incrementa en un 15% los límites de energía anual con derecho a descuentos del 25 o el 40% y flexibiliza el cómputo de estos límites entre los meses del año.
  • A las familias monoparentales con circunstancias especiales, se les pueda aplicar el bono social pese a que tengan una mayor renta que la establecida en los diferentes tramos generales que hay, algo que hasta ahora sólo afectaba a víctimas de violencia doméstica, del terrorismo y personas con discapacidad.
  • Con el objetivo de que más familias monoparentales puedan acceder al bono social, se han establecido criterios de renta específicos para estos colectivos,  considerando que el 85% de los hogares monoparentales tienen al frente a una madre.
  • El umbral de renta máximo para que una familia monoparental pueda acceder al bono social se incrementará en 0,5 veces el IPREM respecto al de las familias biparentales.
  • No se podrá cortar el suministro eléctrico por impago a hogares que tengan el bono social y en los que vivan menores de 16 años, personas con discapacidad igual o superior al 33% y dependientes reconocidos de grado 2 ó 3.
  • Para que los consumidores acogidos al anterior régimen de bono social puedan acreditar la condición de consumidor vulnerable con arreglo a la nueva normativa, se reconoce el derecho a percibir el bono social desde el 8 de octubre a todos aquellos que cumplan los requisitos del real decreto y estuvieran acogidos al bono social antiguo, siempre que lo soliciten antes del 31 de diciembre de 2018.

La nueva normativa crea el denominado bono social térmico, una ayuda para paliar la pobreza energética de los consumidores vulnerables en relación con los combustibles para calefacción, agua caliente sanitaria o cocina. La cuantía del bono se modulará por la zona climática en la que se encuentre la vivienda y dependerá del grado de vulnerabilidad del hogar.

El Real Decreto-ley prevé también que el Gobierno apruebe, en el plazo de seis meses, una Estrategia Nacional de Lucha Contra la Pobreza Energética que aborde la pobreza energética desde una perspectiva integral y con visión de largo plazo.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN :

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

 

 

 

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar