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Directo al paladar … y a la etiqueta, en Cudillero

12 de Marzo de 2019

Un producto, tres marcas, tres envases, tres colores y un sinfín de sensaciones.

La lectura del etiquetado de los productos alimenticios puede resultar una engorrosa tarea para un buen número de personas consumidoras, sin embargo, en el Centro de Día y a través de la Mesa Intersectorial de Cudillero, junto con personal sanitario del Centro de Salud y un nutrido grupo de personas usuarias, hemos realizado una atractiva actividad para valorar la importancia de hacerlo. Aunque básicamente enfocada para realizar apreciaciones al respecto de la presencia de la sal en los productos elaborados, esta sesión práctica y divertida ha permitido ir un poco más allá.


A través de una sencilla cata de patatas fritas, desde la Red de Centros de Formación para el Consumo se desvelan los misterios del etiquetado y como este ha evolucionado en estos últimos años. Además, se toma consciencia del reclamo, sutil y casi imperceptible, que se hace con la publicidad en el envase.


Los descubrimientos y conclusiones más reveladores, podrían resumirse:

  • El producto que parecía más soso era el que más sal tenía. Y ya no se puede llamar “patatas fritas” sino “aperitivo de patatas”, porque aunque hechas a base de fécula y harina de este tubérculo, no son patatas fritas propiamente dichas.
  • ¿Cuánto cuesta un Kg. de patatas fritas? ¡Sorprendente!. Se invita a averiguarlo.
  • Comerse una bolsa de patatas fritas tiene casi la mitad de Kcal. de la ingesta recomendada para todo un día.
  • Una bolsa de patatas fritas, según marca y peso, puede contener en sal casi la mitad de la cantidad diaria recomendada.
  • Cada persona tiene sus preferencias y las diferencias en las apreciaciones entre soso y salado, son notables en función de los hábitos y costumbre a la hora de cocinar y alimentarse.
  • La importancia de educar el paladar desde las edades tempranas es de vital importancia para promover una alimentación sana, equilibrada y que proporcione bienestar, ya desde la infancia.

 

Gracias por contar con la Red de Centros de Formación para el Consumo, pionera en Europa y en España y con más de 20 años al servicio de la ciudadanía.
 

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