Está Ud. en: Noticias > Reciclando papel con nuestros mayores

Reciclando papel con nuestros mayores

25 de Marzo de 2019

El papel reciclado fue dado a conocer en la década de los 60 del siglo XX por diversos grupos ecologistas en sus campañas de reciclado de residuos urbanos.


Hace unos días en el Centro de Formación para el Consumo de Lugones tuvimos la oportunidad de compartir la experiencia de hacer papel reciclado con un grupo de personas mayores del Centro de Día de El Cristo de Oviedo. Práctica totalmente novedosa para los participantes. 

Comenzamos la acción formativa conociendo el origen etimológico de la palabra papel, que viene del latín “papyrus” y ésta del griego “papyros”, que la materia prima fundamental para su fabricación es la corteza de los árboles y lo definimos como una hoja delgada elaborada con pasta de fibras vegetales que son sometidas a varios tratamientos. 

Después hicimos un poco de historia de las superficies de escritura utilizadas a lo largo de los siglos. Desde la piedra a las tablas de arcilla o de madera, pasando por el papiro, el pergamino, el papel de trapo hasta llegar al papel. Fuimos comentando además algunas curiosidades, como que el papel es de origen chino, del siglo II d. C., que fue Cai Lum quien ideó un soporte entremezclando fibras de morera o bambú para producir una hoja vegetal muy parecida a lo que hoy se conoce como papel, que los chinos guardaron celosamente el secreto durante unos 500 años del arte de la fabricación de papel y que fueron los árabes quienes lo trajeron a España en el siglo X, entre otros datos de interés. 

Comentamos la transcendencia de aprender a valorar la importancia del papel, pues el resultado de su proceso de fabricación ha tenido como consecuencia la muerte de un ser vivo, un árbol y reflexionamos sobre los múltiples beneficios de su reciclado, como:

  • Salvar los BOSQUES.
  • Evitar del derroche de AGUA en un 90%.
  • Economizar ENERGÍA en un 70%.
  • Evitar la CONTAMINACIÓN en un 73%.
  • Reducir los DESECHOS SÓLIDOS en un 39%.

Y finalmente hicimos nuestro papel reciclado, una práctica sencilla, económica, constructiva y, sobre todo, ecológica. También unos marcapáginas para que se los llevaran de recuerdo por su paso por Consumo.

Desde el año pasado tenemos la suerte que nos visiten cada vez más centros de mayores y con más asiduidad. Son sesiones formativas de lo más gratificantes por las ganas que muestran de seguir aprendiendo y estamos encantados de contribuir a dar respuesta a sus inquietudes.

“Lo hemos pasado genial, con nuestra edad y mira… nunca te acostarás sin saber una cosa más, muy agradecida” manifestaba al despedirse una mujer del grupo.

 


 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar