Está Ud. en: Noticias > La Edad del Plástico. Un problema real que necesita una atención prioritaria.

La Edad del Plástico. Un problema real que necesita una atención prioritaria.

12 de Abril de 2019

Aproximadamente 10 millones de toneladas de basuras llegan anualmente a los mares y océanos.


La Red de Centros de Formación para el Consumo intenta promover en todos los ámbitos de la sociedad, hábitos de consumo sostenible que permitan una mejor preservación del medio ambiente y marino. Para ello ha tenido la oportunidad de colaborar activamente en el desarrollo de un taller altamente interesante, creativo, y realmente necesario con el Centro Penitenciario de Asturias, denominado “La Edad del Plástico.”

El 80% de la basura marina tiene su origen en tierra, y recibe esta denominación "cualquier sólido persistente de origen no natural (manufacturado) que haya sido desechado, depositado o abandonado en ambientes marinos y/o costeros" (UNEP, 2009) Diferentes materiales se incluyen por lo tanto en este amplio abanico de sólidos, desde metales, hasta residuos de vidrio, papeles e incluso plásticos, siendo éstos últimos uno de los residuos más comúnmente abandonado y tirado en las aguas de nuestro planeta (aproximadamente el 80% de los residuos encontrados en los mares, ríos y océanos son de plástico) 

Algo que parece tan inofensivo en la mano de un ser humano como es un trozo de plástico, puede llegar a causar verdaderos daños en el ecosistema marino, ya que cuando es vertido y tirado a las aguas, en primer lugar éste no se descompone rápidamente, sino que puede tardar incluso más de un siglo en hacerlo, y por otro lado, supone la exposición a sustancias químicas e intoxicaciones por parte de los seres vivos que habitan en las aguas, como resultado de la ingesta de dichos residuos, así como también en muchas ocasiones resultan inmovilizados en redes y restos de plástico que invaden su espacio. 

Por ello la sociedad ha de tomar medidas para poder paliar este gran problema que afecta al planeta, e intentan reducir el gran daño que se le está causando. Entre las medidas propuestas destaca un decálogo del ciudadano, propuesto desde el Ministerio de Transición Ecológica, a través del cual se pretende la toma de conciencia y el despertar de la población en cuanto a los daños que causa la basura marina, haciéndoles partícipes de un problema que afecta a nuestro entorno y que por ello necesita de nuestra atención y contribución inmediata.  Algunas de las ideas plasmadas son:

  • Pensar globalmente pero actuar localmente. Es decir, ser capaces de asumir cada uno de nosotros la responsabilidad en cuanto a los actos que realizamos, para así poder tomar consciencia de ello y promover la mejora de hábitos en este sentido. Nuestro comportamiento queda reflejado para el futuro en nuestros pequeños gestos.
  • Un consumo responsable es fundamental. La primera clave es reflexionar sobre qué tipo de hábitos tenemos, y a partir de ahí valorar si podemos cambiar o mejorar algunos de ellos, para así llevar a cabo un consumo sostenible.
  • Sigue la popular Regla de las 3 Erres - Reducir, Reutilizar y Reciclar -  teniendo en cuenta que ésta también puede ir acompañada de otros importantes conceptos como son Redistribuir, Reflexionar, Reparar y Recoger.
 
Para ampliar información sobre esta medida te remitimos a su página oficial: www.miteco.gob.es/
 
Gracias a los agentes implicados en la jornada formativa. Sin duda alguna una mañana gratamente enriquecedora.
 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar