Está Ud. en: Noticias > Es tiempo de retos

Es tiempo de retos

10 de Mayo de 2019

Surgen numerosos retos que pretenden la concienciación y la promoción de hábitos más sostenibles que ayuden a un mejor cuidado del planeta. Sumarnos a ello contribuirá a una mejora sustancial.


Numerosas iniciativas surgen con el propósito de animarnos a adquirir, mejorar y cambiar determinados hábitos en consumo que garanticen una mejor preservación del planeta, la hora del planeta, un día sin plástico, un día sin emisiones… podríamos seguir enumerando acciones, pero sin duda alguna el objetivo siempre va a ser el mismo, hacer un uso y consumo responsable y sostenible de los recursos.

Encender y apagar la luz de manera continua, dejar en stand-by los aparatos eléctricos del hogar (ordenador, TV…), también los de la oficina o lugar de trabajo, utilizar objetos de plásticos de un solo uso de manera continuada, utilizar el transporte privado (vehículos a motor) para desplazamientos de corta distancia… son algunas de las rutinas que tenemos adquiridas y que sin embargo causan un mayor perjuicio al cuidado del entorno. Por ello resulta imprescindible la formación e información en materia de consumo. A continuación exponemos algunas de las propuestas y recomendaciones en cuanto a las iniciativas mencionadas con anterioridad, que seguramente contribuirán muy positivamente al cuidado del entorno.

  • Apaguemos la luz. Los días están creciendo según nos acercamos al verano, por lo que utilizar y aprovechar al máximo la luz solar puede ser realmente beneficioso tanto para nuestro bolsillo en cuanto a ahorro económico se refiere, como para el propio planeta, ya que estaremos contribuyendo a disminuir la alta contaminación lumínica que existe.
  • Los aparatos eléctricos y electrónicos evitemos dejarlos en stand – by, es decir con el piloto rojo encendido. Eso quiere decir que sigue conectado a la red eléctrica, y por lo tanto consumiendo electricidad. Lo más adecuado, siempre que sea posible, es desenchufarlos.

  • ¿Envases de un solo uso? Mejor no. Reducir la contaminación de plásticos está en nuestra mano. Mejor utilicemos materiales más sostenibles como el vidrio.

  • Miles de vehículos a motor por las calles de nuestras ciudades. Entre todos podemos intentar que esta cantidad disminuya… ¿cómo? compartiendo vehículo para ir al trabajo, utilizar el transporte público siempre que sea posible, la bicicleta puede ser nuestra gran aliada para desplazamientos de corta distancia, caminar a la compra  hará que disfrutemos de un paseo, etc. 

  • Reutilizar al máximo los recursos de los cuales disponemos es imprescindible para que éstos tengan una vida útil larga y realmente contributiva. Poner en práctica la regla de las 3 Erres (Reducir, Reutilizar y Reciclar) contando que actualmente se le pueden añadir más eslabones a tal cadena: reparar, reflexionar, recuperar… supondrá formar parte del proceso de mejora del entorno.

 

Únete a los retos y proponte metas reales que ayuden a cuidar un poco más nuestro planeta. Éste te lo agradecerá.

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar