Está Ud. en: Noticias > En verano mejor hidratarse que rehidratarse

En verano mejor hidratarse que rehidratarse

12 de Julio de 2019

Tres cuartas partes de nuestro cuerpo están formadas de agua, elemento esencial para el buen funcionamiento de nuestro organismo y de vital importancia en época estival.

El correcto funcionamiento hepático y renal, ciclos de sueño, ritmo cardíaco… prácticamente todas las funciones vitales dependen de una correcta hidratación; de forma general puede decirse que deberíamos ingerir de litro y medio a dos litros de agua diarios, aunque esto dependerá de nuestra alimentación, actividad física y otras muchas variables que podrían modificar esta cantidad.

La alimentación es verdaderamente importante para la obtención de agua, ya que alimentos como verduras, hortalizas y frutas poseen un alto porcentaje de este valioso líquido; tomates, frutas como la pera o la sandía, o verduras como la lechuga o berenjenas contienen más de un 90% de agua en su composición.

También podemos enriquecer el agua de caño añadiéndole unas rodajas de pepino bien lavado y sin pelar y unas cuantas de limón, aportaremos un sabor fresco y agradable, combatiremos la sed de una forma óptima y obtendremos además una bebida depurativa totalmente funcional.

En época estival, los más pequeños y los más mayores del hogar son las personas más sensibles a una deshidratación, debido a las altas temperaturas y los temidos golpes de calor. Para prevenir estos efectos que pueden ser más que nefastos, hay una estrategia de prevención que podemos llevar a cabo y es no “rehidratarse” sino “hidratarse” convenientemente, es decir, no esperar a tener sensación de sed ya que es la forma que tiene nuestro cuerpo de avisarnos de una pérdida significativa de agua y  que por tanto ya habríamos empezado a deshidratarnos. La estrategia más acertada consistiría en beber agua regularmente como medida paliativa.

Durante los meses de junio y julio la Red de Centros de Formación para el Consumo dedica gran parte de sus actividades a la promoción de la correcta hidratación y la importancia del agua para nuestra salud a través del Taller del Agua.

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar