Está Ud. en: Noticias > Menos silla y más zapatilla

Menos silla y más zapatilla

2 de Septiembre de 2019

La OMS avisa sobre la necesidad de que los menores de 5 años deban pasar menos tiempo sentados en sus sillitas y más tiempo jugando activamente

 

Promover hábitos de vida activos y saludables influirá positivamente en el desarrollo del menor. Según se postula desde la OMS “Aumentar la actividad física, reducir el sedentarismo y garantizar un sueño de calidad para los niños pequeños mejorará su salud física y mental y su bienestar (…)” Aproximadamente, el 23% de las personas adultas, y el 80%  de la población adolescente no realiza suficiente actividad física. Conseguir que en estos intervalos de edad dichos hábitos sean acciones totalmente normalizadas e interiorizadas supone que en la infancia debemos de trabajar en su promoción. Para ello es imprescindible potenciar el juego activo, disminuyendo el tiempo (sentados) que pueden llegar a pasar delante de una pantalla táctil o dispositivo móvil. 


Estas cuestiones resultan de verdadera relevancia, ya que tal y como se manifiestan en algunos titulares, “1 de cada 5 niños/as sufre obesidad, una enfermedad que empeora la calidad de vida de la persona”;  más concretamente, “entre los menores de cinco, 41 millones tienen sobrepeso o son obesos (5,9% del total)”  Por este motivo  la prevención y formación en materia de salud y consumo resulta necesaria a edades tempranas. 


Entre las recomendaciones que se proponen destacan: 

  • Compartir momentos de ocio con los más pequeños de la casa. Destinar por ejemplo los fines de semana a actividades fuera del hogar y en familia y/o en compañía de otras familias (excursiones, salidas al parque…) favorecerá que estos menores puedan explorar lejos de la sillita y potenciar el interés de poder interactuar directamente con el medio que les rodea. 
  • Promover que el tiempo de ocio sean en espacios abiertos, al aire libre, fomentando la interacción con otros menores y favoreciendo la actividad física y el movimiento. 
  • Favorecer el auto-aprendizaje en dichos momentos de exploración, permitiéndoles que sean ellos mismos quienes conozcan de primera mano el entorno, siempre por supuesto bajo medidas de seguridad y prevención en posibles situaciones de riesgo. 
  • Reducir el tiempo empleado en las nuevas tecnologías delante de los menores, y proporcionar toda nuestra atención a los juegos que realizan. Intentar con ello participar también activamente en dichas rutinas. Si los adultos somos modelos activos y de hábitos saludables, la probabilidad de que los más pequeños nos imiten en dichos hábitos se verá incrementada exponencialmente. 

Desde la Red de Centros de Formación para el Consumo trabajamos por la promoción de hábitos saludables en consumo, donde la alimentación y la promoción de rutinas verdaderamente positivas para la población, suponen un enclave central en el día a día de los centros.  

A continuación os remitimos a una guía muy interesante propuesta desde la OMS, titulada “GUIDELINES ON PHYSICAL ACTIVITY, SEDENTARY BEHAVIOUR AND SLEEP FOR CHILDREN UNDER 5 YEARS OF AGE” -  Para consultar PINCHAR AQUÍ


  

 

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar