Está Ud. en: Noticias > Nuevas fibras sostenibles para una industria textil circular

Nuevas fibras sostenibles para una industria textil circular

4 de Octubre de 2019

Nuevos retos en moda, se afianzan cada vez más, buscando una mayor sostenibilidad y planteando estrategias que ayuden a preservar mejor el planeta


Son muchas las innovaciones que se desarrollan en la actualidad en la industria textil para promover la utilización de recursos más sostenibles frente a aquellos que son un riesgo, verdaderamente serio, para la mejor conservación del entorno como pueden ser el petróleo o el cuero.

Hoy vamos a hablar de 5 fibras novedosas para una moda más sostenible:

  • Seda de araña
  • Cáscaras de naranjas
  • Hojas de piñas
  • Estiércol de vaca
  • Pulpa de madera


A continuación exponemos algunas ideas que caracterizan la utilización de estos recursos y que nos permitirán acercarnos un poco más a este ámbito textil tan sumamente interesante.

Seda de araña es sorprendentemente uno de esos nuevos materiales que se empiezan a utilizar en el diseño de moda y su posterior confección. El “ingrediente” principal para la fabricación de esta seda es la proteína, transformando ésta en fibras.

Como principales propiedades podemos destacar que es muy resistente, así como elástica, contando además con una característica fundamental , en estas líneas que nos ocupan, es biocompostable. Esto ha llevado a que muchos investigadores/as intenten trabajar en replicar dicho proceso en el laboratorio, ello se debe a que las arañas son territoriales y caníbales.

Cáscaras de naranja, otro recurso que también comienza a encontrar su espacio en el ámbito de la moda. Cuando se habla de desperdicio de alimentos, las frutas por desgracia, encuentran un lugar destacado, siendo muchas las piezas que acaban en nuestro cubo de la basura diariamente, por lo que buscar otra alternativa al conocido compost es posible.

Para ello “se extrae la celulosa cítrica y la convierte en una fibra, intentando que tenga un resultado similar a la seda”. Surgió como prototipo hace pocos años en Italia, y desde entonces se intenta promover su utilización en favor de un mejor cuidado medioambiental, haciendo partícipes a todos los ámbitos industriales y sociales. 

Hojas de piña, al igual que ocurre con la cáscara de naranja son residuos orgánicos, en esta ocasión, generados en el ámbito agrícola que en lugar de terminar convirtiéndose  en residuo se le da un valor añadido con futuro en la producción textil, surgiendo como alternativa al, tan conocido, cuero. Esta innovación recibe el nombre de “Piñatex”, desarrollada por la Dra. Carmen Hijosa, asturiana de Salas y afincada desde hace muchos años en Irlanada.. Su producción consiste en extraer las fibras de dichas hojas, cortándolas en capas, convirtiéndolas posteriormente en una malla, y facilitando después su transformación en un tejido muy similar al cuero, resistente y que puede tener distintas texturas. 

Pulpa de madera cuarto ejemplo que destacamos en la utilización de recursos sostenibles en la producción textil. Para ello se requiere una plantación sostenible de árboles que aseguren en primer lugar un proceso de producción respetuoso con el entorno, pudiendo así después obtener la fibra de celulosa disolviendo la pulpa de madera. Se llega a comparar con tejidos de alta calidad como son la seda y el algodón.

Estiércol de vaca de la ganadería lechera intensiva para la producción de  fibras bioplásticas y sostenibles, último recurso que comentamos por hoy. La idea se debe a una diseñadora holandesa Jalila Essaïdi y el método es conocido como Mestic.

El estiércol de estas vacas está compuesto por un 35% de celulosa, cantidad suficiente para satisfacer la demanda de fibras y una alternativa interesante para sustituir el algodón, que actualmente es el cultivo con mayor impacto medioambiental.

Recursos naturales que nos proporcionan fibras inusuales, con una baja huella de carbono, para una industria de la moda más circular y proactiva en la promoción  de un futuro mejor y más sostenible.

 



 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar