Está Ud. en: Noticias > Más transparencia: Tarjetas "revolving"

Más transparencia: Tarjetas "revolving"

29 de Julio de 2020

El Gobierno aumenta la transparencia y protección de los clientes de créditos y tarjetas "revolving"

Las tarjetas "revolving" son tarjetas de crédito en las que dispones de un límite de crédito determinado que puede devolverse a plazos, a través de cuotas periódicas. Estas pueden establecerse como un porcentaje de la deuda existente o como una cuota fija. Dichas cuotas periódicas se pueden cambiar dentro de unos mínimos establecidos por la entidad.

Las tarjetas "revolving" suponen un préstamo, a priori atractivo, ya que permite tener liquidez y dinero disponible de manera rápida. Sin embargo, su amortizacióno la forma de devolverlo— es compleja, y es por ello por lo que el Tribunal Supremo entendió en su sentencia de marzo que no existe «transparencia».

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha aprobado la Orden ETD/699/2020, de 24 de julio, de regulación del crédito revolvente y por la que se modifica la Orden 2899/2011 de transparencia y protección de clientes de servicios bancarios.

La nueva norma refuerza la protección de los usuarios de los créditos revolving, incluye nuevas obligaciones de transparencia, como una información precontractual más detallada,  y  mejora la información que las entidades deben proporcionar a los usuarios en todas las fases.

  • El Banco de España  explica sus características y se ofrece simuladores para resolver los casos concretos. En ocasiones, su forma de pago puede llevar a los consumidores a endeudarse de forma indefinida.
  • Orden ETD/699/2020, de 24 de julio, de regulación del crédito revolvente y por la que se modifica la Orden ECO/697/2004, de 11 de marzo, sobre la Central de Información de Riesgos, la Orden EHA/1718/2010, de 11 de junio, de regulación y control de la publicidad de los servicios y productos bancarios y la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios.
  • Nota de prensa

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar