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Menos sal más vida

1 de Octubre de 2020

La sal (sodio) es indispensable para la vida, pero también puede ser nefasta para la salud si se consume en exceso

La sal o cloruro sódico (ClNa) está compuesta aproximadamente de un 40% de sodio y un 60% de cloro. La sal, es la mayor fuente de sodio de nuestra dieta (> 90%). Pero hay otra pequeña parte de sodio que se ingiere también a través de las comidas, y que se añade a los alimentos en los procesos de fabricación. Son los aditivos, saborizantes o conservantes. (Por ejemplo, el monosodio de glutamato, que se usa como potenciador del sabor).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones sanitarias internacionales, tras llevar a cabo estudios que prueban la relación entre las necesidades de sodio, el consumo de sal en exceso y las enfermedades cardiovasculares, recomienda para la población en general con una vida sana y sin esfuerzos prolongados, el consumo medio de 5g de sal al día, lo que equivale a una cucharadita de sal llena (tamaño de las de café) o a 2g de sodio al día y que se garantice que sea sal yodada*.

  • Sal = sodio x 2.5 (Para calcular el contenido en sal de un alimento hay que multiplicar por 2,5 los gramos de sodio que indica la etiqueta).


En España, los datos actuales publicados por AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) sobre el consumo de sal de la población española, indican que se ingiere 9,8g de sal al día, cifra muy superior a la recomendada. Para lograr este objetivo de 5g/día, es necesario reducir casi a la mitad el consumo actual de sal. Los 5g/día de sal recomendados están presentes en una dieta equilibrada y variada. Es una ingesta aceptable, alejada de la supresión total de sal y puede conseguirse con ciertos cambios en los hábitos de comida. Pero es necesario proponérselo y aprender cómo llevarlo a cabo.


La sal que consumimos proviene de dos fuentes:

  • SAL VISIBLE: Es la añadida durante el cocinado y condimentado de los platos (20% del consumo total de sal).
  • SAL INVISIBLE: Es la que proviene de los alimentos (80% del consumo total de sal). Esta presente  de forma natural en los alimentos( 8% del consumo de sal) y la sal añadida en los alimentos transformados (platos preparados, snacks, quesos, cereales…) que representa un 72% del consumo de sal en la dieta y que es posible reducir.

Es recomendable leer el etiquetado nutricional de los productos alimenticios que compramos para ser conscientes de las proporciones diarias que ingerimos tanto de sal como de sodio.

Contenido de sal de los diferentes grupos de alimentos

Conoce la sal
 

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