Está Ud. en: Noticias > Una segunda vida

Una segunda vida

7 de Octubre de 2020

Muchos de los residuos que desechamos no han cumplido su vida útil como producto, pudiendo ser alargada con su reutilización y una eficiente recogida selectiva.

Img_20200921_130032_recortada-desarrollo

La vida útil de un producto es la duración máxima que puede tener, cumpliendo con la función para el cual ha sido creado.

Un modelo basado en producir, usar y tirar en lugar de la reutilización y el reciclaje está agotando los recursos limitados del planeta. De este modelo insostenible derivan numerosos problemas medioambientales, económicos y sociales. Una posible solución sería evolucionar de una economía lineal a un modelo de economía circular, en el que priman formas de consumo responsable y colaborativo que alarguen el ciclo de vida de los productos para evitar el usar y tirar.

La tendencia del modelo de consumo actual es desechar y sustituir inmediatamente el producto dañado, en muchas ocasiones sin valorar la posibilidad de alargar su vida.

Estos sencillos consejos ayudarán a aumentar la vida y usos de los productos:

  • Arreglar, reparar y recuperar antes de adquirir uno nuevo.
  • Compartir, intercambiar, trueque con personas que necesitan el mismo producto o servicio.
  • Alquilar y prestar mientras no lo estamos utilizando.
  • La compraventa de segunda mano es una opción que permitirá alargar la vida de un producto vendiéndolo a un nuevo usuario o comprando alguno de estos productos evitando así la producción de uno nuevo.
  • Reutilizar y, como última opción, reciclar. Sino vemos la posibilidad de alargar la vida de un producto, podemos buscar un uso y función diferente.

En septiembre, un grupo de niños y niñas de primaria del C.P Jovellanos de Vegadeo, han sido los encargados de  arrancar  los motores de la II Edición de la Cooperativa Solidaria. Con gran ilusión, esfuerzo y dedicación estamos reutilizando briks, transformándolos en originales y creativos portamascarillas. Con esta iniciativa conseguimos darle una segunda vida a este residuo que tiene un gran impacto medioambiental.

Reutilizamos, creamos, nos divertimos y ayudamos a otras personas, pues la recaudación de la venta será donada íntegramente a una asociación relacionada con el cáncer infantil, ya que el mes de septiembre es el mes dedicado a la  sensibilización y visibilidad de esta dura enfermedad.

Como acto simbólico en la entrada del Centro de Formación para el Consumo de Vegadeo, cuelgan dos lados dorados, que realizamos en la Cooperativa Solidaria en apoyo a dicha causa.

Con esta iniciativa, no solo apoyamos y mostramos nuestra solidaridad, sino que damos una segunda vida a diferentes residuos que habitualmente quedan olvidados en el cubo de la basura.

Si los adultos os animáis a formar parte de la Cooperativa Solidaria, no tenéis más que inscribiros y formaremos grupos de trabajo reducidos, siguiendo las normas sanitarias establecidas por la pandemia actual.

UNA SEGUNDA VIDA PARA LOS RESIDUOS ES POSIBLE

POR UN CONSUMO RESPONSABLE, SOSTENIBLE Y SOLIDARIO

 

     
     
     

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar