Está Ud. en: Noticias > Día Mundial de la Parada Cardíaca

Día Mundial de la Parada Cardíaca

14 de Octubre de 2020

En nuestras manos puede estar salvar una vida.


Cada 16 de octubre, desde 2018, se celebra el Día Mundial de la Parada Cardíaca con dos objetivos concretos: concienciar a la sociedad ante la parada cardíaca y promover  la enseñanza de la reanimación cardiopulmonar (RCP).

Las posibilidades de supervivencia de una persona que padece una parada respiratoria aumentan en un 70% si se actúa, en los primeros minutos, antes de que lleguen los equipos de emergencias. Por ello, tod@s deberiamos saber realizar la reanimación cardiopulmonar, pues una ayuda inmediata puede ser decisiva para salvar una vida.

La Asociación de Muyeres "El Portazu" de Lugones deseaba poner su granito de arena en esta conmemoración y la presidenta, Purificación Soler Suarez, se puso en contacto con el Centro de Formación para el Consumo de Lugones para solicitar nuestra colaboración y participar en un reto solidario a través de las redes sociales #RetoRCPGijón dentro del programa de actividades de la Semana de la Parada Cardíaca, una iniciativa del Patronato Deportivo Municipal de Gijón, con la colaboración de diversas entidades y patrocinadores.

Realizamos un video para difundir el mensaje “con tus manos, salvas vidas” y en el que nos recuerdan cuatro sencillos gestos fundamentales para ello.

  • COMPRUEBA  acercarte de forma segura a la víctima, verifica si está consciente y respira con normalidad. En el caso que no responda, ni respire con normalidad es necesario iniciar la reanimación cardiopulmonar colocando a la persona afectada boca arriba con los brazos extendidos a lo largo del cuerpo y con las piernas también extendidas.
  • LLAMA al 112 y sigue sus instrucciones. Si alguien puede ayudarte que busque el desfibrilador automatizado (DEA), más cercano.
  • PROTEGE a la persona afectada actuando en todo momento con calma y sentido común.
  • COMPRIME el pecho de la víctima, en la zona central del tórax a unos 6 cm sobre el esternón, colocando la palma de una mano sobre ese punto y la otra mano sobre ella, enlazándola a la primera o dejando los dedos estirados sin tocar el pecho. Comenzar con las 30 compresiones, una cada dos segundos, y dejando que suba el tórax tras cada compresión. Si sabes cómo hacerlo, da 2 ventilaciones cada 30 compresiones, si no comprime el pecho de forma continua. Si llega el desfibrilador,  sigue sus instrucciones. Continuar con la RCP,  maniobra  de primeros auxilios que nos va a permitir reanimar y mantenerle con vida hasta la llegada de los servicios de emergencia.

Recuerde…
salvar una vida está en nuestras manos

 

Aprovechamos también para hacer unas originales fundas para mascarillas reutilizando, entre otros materiales envases de brik  y papel de regalo. ¡Todo un éxito!

VER VIDEO "Con tus manos, salvas vidas"

 

   
   
   

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar