Está Ud. en: Noticias > Día Mundial del Comercio Justo

Día Mundial del Comercio Justo

3 de Mayo de 2021

Se celebra siempre el segundo sábado del mes de mayo

Sellos-comercio-justo-desarrollo

La celebración, el 8 de mayo, pretende concienciar y promover entre la población la necesidad e importancia de apoyar al comercio justo. Un comercio que se caracteriza por ser igualitario, respetar el entorno y medioambiente, así como la igualdad entre hombres y mujeres, garantizando condiciones laborares adecuadas, frente al comercio más convencional y que suele priorizarse en estos tiempos actuales. Se intenta por lo tanto impulsar un cambio, dejando atrás hábitos de años de consumismo desmesurado, y apostar por una línea más responsable y que tome conciencia de la verdadera desigualdad en el Planeta. “No sólo valores económicos sino también de tinte social y ecológico.”

Parece que en España si se está promoviendo positivamente el Comercio Justo, ya que según un informe realizado por Fairtrade Ibérica, “los datos correspondientes al año 2020 muestran que las ventas de productos certificados con este sello continúan con su crecimiento en España doblando las ventas de 2019 y, en el caso del cacao, se han incrementado un 730% desde 2015.”

Pero, ¿cómo saber si se está adquiriendo un producto de comercio justo? Para ello habrá que fijarse en el etiquetado y considerar dos cuestiones:

Por un lado sabremos que dichos productos forman parte de éste cuando han sido elaborados por alguna organización que forme parte de WFTO (arriba mencionada Organización Mundial del Comercio Justo). Dichas organizaciones estarán debidamente acreditadas para formar parte de ésta, habiendo sido evaluado el cumplimiento de los 10 principios Internacionales del Comercio Justo. https://wfto.com/

Y en consonancia con lo dicho, en su etiquetado aparecerá una serie de sellos que certifican pertenecer a éste. Esta simbología (entre ellos el de WFTO) ayuda visualmente a la persona consumidora a identificar productos de este ámbito y optar por su consumo. Los sellos de garantía son los que aparecen en la imagen de la noticia. 

Aquí os dejamos los enlaces referidos al resto de los sellos de Garantía de Comercio Justo.

https://www.fairtrade.net/

https://spp.coop/

https://www.naturland.de/de/

 https://www.fairforlife.org/pmws/indexDOM.php?client_id=fairforlife&page_id=home

Desde la Red de Centros de Formación para el Consumo se imparten talleres que pretenden dar a conocer qué es el comercio justo y qué supone evitar la cadena de intermediarios, además de promover la reflexión sobre las claves para ser un buen Consumerista e identificar y analizar los productos que favorecen una compra sostenible y su etiquetado.

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar