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Consumo On Line y sostenible

10 de Septiembre de 2021

Comprar a través de Internet no significa automáticamente que estemos haciendo una compra sostenible. Tener en cuenta algunos elementos garantizará que los movimientos On Line y sostenible estén más cerca.


La compra On Line se ha convertido en el método preferido de casi la mitad de la población española (aproximadamente el 51% de la población prefiere realizar sus compras vía Internet, sobre todo las relacionadas con la moda y la electrónica - Plataforma Objetivo Cero Emisiones.)

Para promover que este ecommerce sea más sostenible, una primera consideración es que es importante adecuar el consumo a la necesidad real. Se ha de buscar el equilibrio entre aquello que deseamos y lo que verdaderamente necesitamos, ya que no siempre están en la misma línea de juego. Por este motivo en ocasiones resulta complejo adecuar el consumo On Line a dicha sostenibilidad.

Un ejemplo en este sentido es el tema relativo a las devoluciones. Tal y como se pone de manifiesto en la Plataforma Objetivo Cero Emisiones, desde el ecommerce se tiende a facilitar las devoluciones a coste cero, lo que favorece las compras compulsivas, el comprar por comprar, sin pensar racionalmente si lo necesitamos. “El consumidor/a ha generado una huella de carbono perjudicial para el planeta, solo para probar si una prenda de ropa le queda bien o el jarrón hace juego con su sofá.” 

Además, habría que sumarle también uno de los principales problemas que está profundamente arraigado en la sociedad actual: el consumo de un solo uso (usar y tirar) Y aquí también entra en juego en cierta medida el comercio On Line. Sobre todo en lo referente al empaquetado (packaging) ya que aquello que se compra por Internet suele venir sobre-empaquetado, en la mayoría de las ocasiones utilizando plásticos de un solo uso y que acto seguido terminan en la basura.

Por estos motivos aquí señalados, entre otros muchos, resulta importante que la persona consumidora sea también responsable durante la compra On Line, ya que la sostenibilidad depende de pequeños gestos que todas las personas podemos realizar.

  • No dejarse llevar por la inercia marcada de consumismo. Pensar críticamente qué tenemos y qué necesitamos. Solo así conseguiremos realizar una compra sostenible. Si el consumo On Line va a seguir las mismas rutinas y pautas que el consumo presencial, no estaremos adecuándolas al concepto sostenible, ni mucho menos. Hay que intentar no dejarse llevar por las estrategias de marketing tan bien utilizadas en el comercio On Line, ni tampoco por la influencia que pueden llegar a tener en nuestras decisiones de compra la opinión dada desde influencers y redes sociales.
  • Se pueden escoger tiendas o portales virtuales que apuesten por una producción más sostenible y respetuosa con el entorno. Y que favorezcan un empaquetado más eco. Y si se van a comprar varias cosas porque así las necesitamos, sería interesante aunar esos pedidos y hacerlo en uno solo. Evitar así el goteo de paquetes.
  • También se ha de promover la lectura del etiquetado aunque sea electrónicamente hablando, así podremos saber la composición de aquello que adquirimos, dónde ha sido fabricado, lugar de empaquetado y embalaje, etc.
  • Y por último, el comercio justo también tiene espacio en este ecommerce, por lo que es una opción más a considerar. La lectura del etiquetado del que antes se hablaba, nos ayudará a comprobar si cumple tal cualidad, pudiendo así obtenerlo y favoreciendo en consecuencia un desarrollo más sostenible, transparente y justo.

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