Está Ud. en: Noticias > Un día sin coches

Un día sin coches

29 de Abril de 2022

El próximo 22 de septiembre (como cada año) se celebra el Día Mundial sin Coches, una iniciativa que también tiene su respaldo en Europa con la conmemoración del Día Europeo sin Coche

El objetivo es promover alternativas más sostenibles, ecológicas y respetuosas con el medio ambiente, el cual está acusando los excesos realizados por el ser humano desde hace décadas. Se pretende así motivar una conciencia más ecológica entre la población, que contribuya de manera positiva a su mejor conservación y desarrollo.

El transporte representa en España uno de los sectores que más emisiones emite “casi el 29% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero” (Datos año 2019 – Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) Uno sin duda de los mayores impactos medioambientales de la actualidad.

Y es que estamos hablando de contaminación vehicular, que no sólo tiene en cuenta la alta emisión de monóxido de carbono a la atmósfera (gas contaminante más abundante en la atmósfera), sino también los altos niveles de contaminación acústica que se da en las zonas donde el tráfico rodado es demasiado elevado. Todo ello junto repercute en que estos ecosistemas urbanos sean espacios poco sostenibles en su mayoría.

Por estos motivos, desarrollar e incentivar acciones más positivas que cambien esta tendencia resulta una verdadera necesidad. Desde la Red de Centros de Formación para el Consumo implementamos diferentes itinerarios formativos en relación a esta área de Medio Ambiente, a través de los cuales queremos e intentamos promover hábitos en consumo mucho más sostenibles y ecológicos, también en energía y transporte.

Sí al transporte público. Un transporte público que comienza también a adaptarse a las nuevas necesidades medioambientales con prototipos de vehículos híbridos y eléctricos. Y es que en ocasiones nos trasladamos hasta el trabajo, supermercado, incluso al gimnasio en nuestro propio coche particular, bien por cuestiones de horarios o a veces por la propia comodidad y rutina. Pues bien, salir de esa dinámica y valorar opciones como ésta nos permitirá ahorrar, no sólo en emisiones de CO2, sino también en carburante, gasto de neumáticos, lo cual también se verá reflejado en nuestra  economía doméstica.

Sí a la bicicleta. No sólo como opción de actividad deportiva o de ocio, sino también como medio de transporte, sobretodo en tiempo estival. Desplazamientos cortos que ayudarán a reducir las emisiones de CO2 y a mantener nuestra actividad física al día.

Sí al patinete eléctrico. Se postula como una de las alternativas más novedosas y sostenible al uso del tradicional coche, sobre todo durante el buen tiempo, contando cada vez con más adeptos. Eso sí, siempre cumpliendo con las normas y normativa vigente en cuanto a su utilización a la hora de circular por las calles con ellos.

Sí a los coches más sostenibles y ecológicos. Híbridos, eléctricos, 0 emisiones… Cada vez son más las alternativas en el mercado. Escoger aquel que mejor se adecúe a nuestras necesidades y que además contribuya a reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera supondrá un paso decisivo hacia la ansiada movilidad sostenible. Además, intentar compartir vehículo siempre que sea posible, ayudará a disminuir el alto número de transportes que día a día colapsan nuestras carreteras y ciudades.

Cada vez existen nuevas propuestas que intentan transformar este sector, convirtiéndolo en uno mucho más respetuoso con el entorno: barcos libres de emisiones, aviones eléctricos... Por ello, junto a estas nuevas propuestas, las acciones y decisiones diarias de las personas usuarias del transporte repercuten y mucho en cómo esta transición se realice y tenga verdadero éxito.

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar