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Vitaminas A, B, C, D…

13 de Mayo de 2022

Un gran descubrimiento del S XX que supuso la entrega de varios Premios Nobel

13 son las vitaminas que necesitamos proporcionar a nuestro cuerpo, pero todas ellas en su justa medida, porque el exceso no es nada bueno, y en este caso estar sobre-vitaminado tampoco es positivo. "No tenemos que andar con 14 frascos de productos químicos porque simplemente con la ingestión de una manzana tenemos la mayor parte de la dosis diaria recomendada de vitaminas" (Bernardo Herradón García, doctor en Ciencias Químicas e investigador en el Instituto de Química Orgánica General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).


Este término vitamina está compuesto etimológicamente por ´vita´, que significa vida y la palabra ´amina´ que hace referencia a compuestos químicos orgánicos derivados del amoniaco. Dicha palabra fue acuñada por el bioquímico Casimir Funk (1884-1967) en 1912. Y supuso todo un avance científico en aquellos momentos. Actualmente el conocimiento de cómo de saludables y necesarias son las vitaminas para nuestro cuerpo está dicho y es conocido por toda la población, pero esto no era así a principios del siglo pasado. Muchas personas caían enfermas y no se sabía el por qué. Fue cuando los científicos comienzan a estudiar cómo una alimentación insuficiente tiene efectos negativos en el organismo y plantean la importancia de incorporar alimentos como frutas y vegetales en la comida para paliar tales síntomas y enfermedades. Supuso toda una revolución.


Una de las primeras vitaminas en ser descubierta fue la vitamina B1 a partir del arroz en 1911, pero hubo más. Seis años más tarde, en 1917, fue descubierta la vitamina A por Elmer Verner Mc Collum, Marguerite Davis, Lafayette Mendel y Thomas Burr. Al año siguiente, en 1918 el británico Edward Mellanby (médico) identificó la vitamina D. Pasaron algunos años, hasta 1922, cuando Herbert McLean Evans y Katehrine Bishop lograron aislar la llamada vitamina E. Fue en 1925 cuando se descubrió la vitamina B. En 1932 la vitamina C, y 1943 la Vitamina K. Años de intensa actividad que supusieron un cambio radical en la forma de concebir la alimentación y la salud y la relación que éstas han de tener.


Tener una alimentación equilibrada y variada es indispensable para poder dar al organismo todo aquel nutriente que necesita para su correcto funcionamiento. Las frutas, verduras y hortalizas son indispensables para ello, y en muchas ocasiones son las grandes olvidadas en el día a día. Por supuesto su consumo ha de ser equilibrado y variado, es decir no por ser saludables y alimentos tan completos, hemos de consumir kilos y Kilos de frutas o vegetales al día, sino que las 5 raciones al día han de complementar toda la cantidad de vitaminas y minerales que también adquirimos a través de otros alimentos como son el huevo, el pescado, los lácteos, etc. Por este motivo, desde la Red de Centros de Formación para el Consumo siempre intentamos promover una alimentación variada, equilibrada y saludable a cualquier edad, implementando el consumo diario de estos alimentos que proporcionen nutrientes tan indispensables como son las vitaminas.
 

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