Está Ud. en: Noticias > El cuidado de la Biodiversidad

El cuidado de la Biodiversidad

27 de Mayo de 2022

Día Internacional de las abejas, día mundial de reciclaje, día de la biodiversidad… un mes de mayo prolífero en cuanto a conmemoraciones y celebraciones de días que representan la importancia del cuidado de nuestro entorno

El 22 de mayo aparece reflejado en nuestro calendario el Día Internacional de la Diversidad Biológica. Su importancia radica en la necesidad de concienciar sobre el peligro y riesgo que supone la pérdida de biodiversidad y la amenaza de que ésta se vea alterada o desaparecida por acción del ser humano principalmente. ¿Sabías qué… “La desaparición y el deterioro de la biodiversidad y los ecosistemas impedirán el logro del 80% de las metas de ocho de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, y que “La  actividad humana ha alterado el medio ambiente terrestre en un 75% y el marino en un 66%”? Datos que desde Naciones Unidas quieren remarcar y destacar como apuntes importantes en una sociedad donde el cambio acelerado supone también medidas extraordinarias.


Este año el lema sobre el cual se apoya este día es el de “Construir un futuro compartido para todas las formas de vida”  Si toda la población participa activamente en el mejor cuidado del entorno, sin duda alguna esto tendrá consecuencias positivas no sólo en los distintos ecosistemas, sino también en nuestra propia salud. La mayor parte de la población es consciente de cómo sus acciones diarias influyen y repercuten en el entorno y en los cambios que en éste se producen, desde alteraciones del suelo, aumento de la huella de carbono, proliferación de vertederos a consecuencia del aumento continuado y exponencial de residuos, contaminación de las aguas… Por ello, tomar medidas de acción y que dicha celebración no se quede únicamente en el calendario supone una verdadera necesidad.


Desde la Red de Centros de Formación para el Consumo os animamos a poner en marcha dichas acciones que contribuyan a un cambio positivo y significativo de nuestros hábitos en consumo y por ello en la mejora de la biodiversidad. Desde la compra en comercios de cercanía (las conocidas como tiendas de barrio), hasta la compra a granel para ajustar así dicho hábito a nuestras necesidades reales, así como la reflexión por ejemplo en cuanto al consumo excesivo de la llamada moda rápida o fast fashion, la importancia de la lectura del etiquetado tanto en alimentación como en otros ámbitos como el textil, productos de limpieza, higiene personal… Para ello contamos con más de 100 actividades que hacen de nuestros Centros lugares de referencia en materia de consumo para toda la población asturiana.


Os animamos a visitar nuestra página y Blog y descubrir cientos de materiales interesantes que nos ayudarán a descubrir qué podemos hacer para mejorar y promover un adecuado cuidado de nuestro entorno.

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar