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La sal en su justa medida

10 de Junio de 2022

La Organización Mundial de la Salud recomienda no superar los 5 gramos de sal al día. Una cifra que se aleja y mucho de la realidad

En España superamos esa recomendación con demasiado margen. De media se consumen unos 9 gramos de sal al día (incluso algunas publicaciones apuntan a que se consumen hasta 11 gramos), lo que supone un aumento en el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. 


Desde la Red de Centros de Formación para el Consumo tratamos de promover hábitos saludables en alimentación, haciendo especial hincapié en el alto consumo que se hace del azúcar y por supuesto de la sal. Conocer las recomendaciones que se hacen respecto a su ingesta diaria está muy bien, pero hay que dar un paso más, y reflexionar sobre cómo nuestro paladar está educado en cuanto a la alimentación se refiere, y como intentamos siempre buscar ese sabor al cual estamos más acostumbrados, sobretodo el dulce. Pero, ¿qué ocurre con la sal?.


En muchas ocasiones ésta se encuentra “camuflada”, haciéndonos pensar que apenas lleva nada de sal, una pizca, cuando en realidad su contenido puede superar incluso los 2 gramos por cada 100 gramos de producto. El desconocimiento con respecto a la cantidad de sal que consumimos se debe a que la mayor parte está oculta en los alimentos procesados.


Hablamos en este caso de sal invisible y sal visible. De ésta última si somos más conscientes, ya que la solemos añadir a la hora de elaborar nuestro plato, pero es la sal invisible la que pasa más desapercibida al no ser que nos detengamos en su etiquetado y hagamos una lectura completa y consciente del mismo. La formación en este sentido es importante y muy necesaria, ya que muchas de nuestras elecciones de compra pueden venir definidas de manera inconsciente por la publicidad, y por dejarnos llevar por aquello que nos “entra” por la vista, lo que sin duda puede generar ciertos hábitos en consumo y en alimentación, más o menos saludables, que persistirán en edades adultas. Este etiquetado es el DNI del alimento o producto, su carta de presentación ante las personas consumidoras.  Es en él donde podremos identificar el alto o bajo contenido en sal, independientemente de lo que nuestro paladar nos pueda decir.


Hacer una lectura del mismo prestando la debida atención, nos permitirá poder interpretarlo de la manera más adecuada. Comenzar poco a poco incorporando dicha lectura en nuestra compra diaria favorecerá que nuestra alimentación pueda ser más consciente, equilibrada, saludable y responsable.
 

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