Está Ud. en: Noticias > Pasarela Silvallana

Pasarela Silvallana

29 de Junio de 2022

El pasado 18 de Junio, se celebró en el Parque de Medal de Vegadeo, el desfile de sombreros de las dos ediciones del Concurso "Reutiliza y Crea tu Sombrero".

Img-20220615-wa0009__1_-desarrollo

Tradición, Cultura, Historia, Música, Poesía, Creatividad, Reciclaje y Consumo, tuvieron un encuentro al aire libre en la Pasarela Silvallana del Parque de Medal de Vegadeo

Fue una jornada muy especial, en la que niñ@s, adolescentes, adultos y mayores disfrutamos y aprendimos mucho. 

Por la Pasarela Silvallana,nombre que le pusimos por la vaca y el ternero que lucen al inicio de la misma, desfilaron niñ@s, adolescentes y adultos para mostrarnos los sombreros elaborados por los centros educativos de infantil y primaria, familias y personas mayores del Concejo de Vegadeo y presentados a las dos ediciones del Concurso "Reutiliza y Crea tu Sombrero"

Los sombreros se distribuyeron por bloques según la inspiración y la temática de los mismos, empezando por los de la última edición centrados en el agua como motor de nuestra vida:

Un primer pase inspirado en los ríos que atraviesan nuestro concejo unido a la fauna que en ellos habita y las tradiciones que giran en torno a ellos, así como su desembocadura en la Ría del Eo y en el Mar Cantábrico que baña nuestras costas.

El segundo pase inspirado en la importancia de cuidar el agua, el ciclo del agua, la contaminación y consejos de ahorro, porque cada gota cuenta.

El tercer pase inspirado en los distintos tipos de agua. Agua dulce y agua salada, nuestros mares y ríos y la vida que en ellos se desarrolla.

El cuarto pase,  con el que cerramos el desfile, inspirado en la primavera, sus colores, la alegría que transmiten y que tanto necesitamos, después de estos últimos años de oscuridad.

Este día estuvo acompañado de música y poesía escrita en nuestra fala e inspirada en algunos de los sombreros y en el agua.

Una bonita forma de transmitir conocimientos de nuestro entorno, nuestra cultura y tradiciones, así como la importancia de cuidarlo, fomentando la reducción de residuos, su reutilización antes de tirarlos y la separación selectiva en los contenedores adecuados para su reciclaje.

Piezas del puzzle que han encajado perfectamente por un Consumo Responsable y Sostenible.

Agradecer al C.P Jovellanos y C.R.A Ría del Eo de Vegadeo su participación con el alumnado de infantil y primaria, al Centro de Día de Personas Mayores de Vegadeo, por su buen hacer y su transmisión de conocimientos y sabiduría de generación en generación y a las familias de Vegadeo que también han participado haciendo un uso creativo y productivo de su tiempo de ocio y tiempo libre. A todos ellos gracias por dar una segunda vida a los residuos, creando estos maravillosos sombreros que son auténticas obras de arte , mostrándolas a la población con tanto salero y simpatía.

Agradecer a las usuarias del proyecto Tardes de Consumo, encargadas de diseñar y elaborar la decoración del evento reutilizando diferentes residuos.

Agradecer a la Escuela Municipal de Música de Vegadeo, por su participación en esta jornada poniendo música de las manos de Elena López, la profesora de piano. ¡Ha sido un auténtico placer escuchar las canciones que has elegido relacionadas con el agua!

Agradecer a Pepe Súarez Jardón, Belén Rico Prieto y Arancha González Montell, su participación con sus poemas "Cachos del Tempo", "As Llavandeiras", "El Silencio del Suarón", "El Arco da Vella" y "Chove na Veiga". escritos en nuestra fala, y leidos con sus melodiosas voces, sin duda,  un regalo para nuestros oídos.

 Agradecer al Ayuntamiento de Vegadeo y a la Asociación de Comerciantes de Vegadeo, ASCOVE, su colaboración en este evento, con la megafonía y personal técnico, mobiliario necesario y personal colaborador en la organización de este desfile.

Por último, agradecer al Servicio de Consumo de la Agencia de Seguridad Alimentaria,Sanidad Ambiental y Consumo del Principado de Asturias, a la que pertenece la Red de Centros de Formación para el Consumo, por apoyar y permitir el desarrollo de estas colaboraciones singulares integradas en el entorno  donde se ubica el Centro de Formación para el Consumo de Vegadeo,  promotor de esta iniciativa.

Aquí os dejamos un enlace a la noticia de prensa y unas fotos de la actividad.

Enlace Noticia.

GRACIAS A TODOS Y TODAS POR SUMAR PARA  HACER REALIDAD ESTE PROYECTO

 

 

     
     
     
     

 

 

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar