Está Ud. en: Noticias > “Consuma con Seguridad, Consuma con Responsabilidad "

“Consuma con Seguridad, Consuma con Responsabilidad "

16 de Octubre de 2007

VI Jornadas de Consumo para Mayores

Con el lema “Consuma con seguridad, consuma con responsabilidad” va a celebrarse el próximo 23 de Octubre, en el Salón del Edificio Administrativo de Servicios Múltiples, C/ Coronel Aranda nº 2, de Oviedo, la VI Jornada de Consumo para Mayores del Principado de Asturias, en la que se tratarán, entre otros, temas como Contratos de telefonía y Ventas especiales, Servicios a domicilio e Instrumentos y vías para efectuar una reclamación.

El objetivo de la Jornada es crear un foro abierto que permita a los participantes analizar los principales problemas de consumo que nos encontramos y buscar las soluciones adecuadas.

La Jornada está organizada por la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo del Principado de Asturias, en colaboración con el Instituto Nacional del Consumo y con el apoyo de la Federación Asturiana de Mayores del Principado de Asturias (FAMPA).

Con la primera ponencia se revisarán los problemas que este colectivo de especial protección puede tener con los contratos de telefonía y las ventas especiales, tanto las ventas a domicilio como a distancia, a través de demostraciones, etc, ya que en la mayoría de los casos son ellos fundamentalmente los destinatarios de estos tipos de ventas “agresivas”.

A continuación Inspectoras de consumo del Principado de Asturias expondrán los puntos más conflictivos en las contrataciones que se efectúan en los servicios del hogar: arreglos, mantenimiento, servicios a domicilio, haciendo especial hincapié en la importancia de los resguardos, contratos y tiempo de conservación. Asimismo, se tratará cómo y donde se puede reclamar, qué instrumentos ofrece la Administración y qué vías disponemos de reclamación.

Por último, responsables de los Centros de Formación del Consumidor del Principado de Asturias, realizarán dos talleres: El primero sobre “Seguridad en el hogar”, de interés dado que la mayor parte de los accidentes en personas mayores se producen en el  hogar y siendo, en numerosas ocasiones, sus consecuencias de suma gravedad y destaca asimismo, una mayor incidencia en las mujeres que en los hombres. Es por ello, que se darán una serie de recomendaciones  y consejos para prevenirlos.

Con el taller “Uso adecuado del medicamento” se intenta implicar a las personas de manera activa como los principales protagonistas de su salud, adquirir conocimientos básicos sobre los medicamentos, reflexionar sobre la influencia de la publicidad en nuestros hábitos de consumo y potenciar la seguridad en el uso y almacenamiento de medicamentos. Se expondrán los hábitos positivos y negativos en relación con el consumo de los medicamentos, la publicidad de los medicamentos y los hábitos positivos y negativos en relación con los botiquines caseros y la automedicación.

 

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar