Está Ud. en: Noticias > Futuros Sanitarios del IES La Quintana Visitan el CFC de Blimea

Futuros Sanitarios del IES La Quintana Visitan el CFC de Blimea

24 de Abril de 2017

Estudiantes del "Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería" modalidad vespertino se interesan por los talleres de consumo

Residuos_hospital-desarrollo

El 17 de abril un grupo de estudiantes del IES La Quintana de Ciaño, estuvieron en el Centro de Formación para el Consumo de Blimea. Hasta allí se acercaron para saber un poco más sobre la gestión de residuos en general y de residuos hospitalarios en particular. Los residuos hospitalarios se consideran peligrosos o no según la Lista Europea de Residuos (LER) y se pueden clasificar así:

  • Residuos NO PELIGROSOS: Se considera RESIDUO cualquier sustancia u objeto que su poseedor deseche o tenga la obligación de desechar. (Ley 22/2011 de 28 de julio)

GRUPO I: Residuos generales asimilables a domésticos: Son los que se generan fuera de la actividad sanitaria y no precisan medidas especiales en su gestión: restos de comida, periódicos, flores, poda, hierba, envases de vidrio, papel, cartón...

GRUPO II: Residuos sanitarios asimilables a domésticos: Son los que se generan como consecuencia de la actividad sanitaria asistencial y/o de investigación y que no están iincluidos entre los considerados residuos sanitarios peligrosos (Grupo III): vendajes, apósitos, compresas, material de curas, viales, sondas, catéteres...

  • Residuos PELIGROSOS. Se considera residuo peligroso aquel que posee alguna característica de peligrosidad (Ley 22 2011 de 28 de julio). A su vez se clasifican en: 

GRUPO III :Sanitarios

   III A: Biológicos: agujas y otros objetos punzantes, cultivos infecciosos, vacunas vivas y atenuadas,  residuos infecciosos de animales, fluidos corporales, rstos quirúrgicos...

   IIIB: Citotóxicos o Citostáticos: abarca tanto los restos de medicamentos anticancerosos como los materiales que hayan estado en contacto con el fármaco durante la preparación: viales, agujas, mascarillas, guantes...

   IIIC: Químicos: residuos sólidos, líquidos o gases procedentes de productos químicos que por su composición sean catalogados como sustancias peligrosas (cloroformo, formol, ácido sulfúrico...)

GRUPO IV: No Sanitarios:Pilas, baterías, tóner, RAES (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), pinturas, barnices... Serán gestionados adecuadamente de manera que no supongan un peligro ni para las personas ni para el medio ambiente.

  • Residuos Radiactivos: Grupo V: Su gestión se llevará a cabo con arreglo a los principios generales de protección radiológica, a la normativa vigente y a las recomendaciones de las guías de Seguridad de CSN (Consejo de Seguridad Nuclear)

Los residuos Grupo I se podrán llevar a plantas de reciclaje y los que no se separen a vertederos controlados, los del Grupo II si se manejan adecuadamente también pueden ser depositados en vertederos controlados y los del Grupo III se aconseja su eliminación mediante incineración.

La jornada fue muy provechosa por ambas partes, desde aquí agradecemos su participación en nuestros talleres formativos y esperamos que vuelvan a visitarnos en próximos cursos.

 

     
     

 

 

 

 

 

 

 

 

    

Volver

Buscador

Puedes realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias con el siguiente buscador:

calendar
calendar